Características de los valores éticos

Cuando hablamos de los valores éticos nos olvidamos de mencionar algunos datos importantes que resultan ser los que definen a estas normas.

Estas son mejor conocidas como características, que debemos saber ya que tienen un peso importante en el concepto de los valores éticos.

Clasificación de los valores éticos

Todos sabemos que los valores éticos influyen directamente en nuestra percepción del mundo. Especialmente porque nos da una visión más concreta de lo que está mal o está bien. Sin embargo, estos tienen una clasificación importante.

Se puede decir que estos valores tienen una división importante, que es la de los “absolutos”, que son los que tienen un peso por sí solos cultural o social. Y también están los “relativos”, que son sumamente personales ya que dependen de la visión que tenga cada persona de ellos.

Características de los valores éticos

Características de los valores éticos

¿A qué se limitan los valores éticos?

Al contrario de lo que se cree, los valores éticos no son únicamente normas que una persona debe seguir, como si el mundo fuera una gran piscina en la que no puedes hacer ciertas cosas. Al contrario, tienen mucho que ver con las tradiciones que cada país impone a sus habitantes.

Recordemos que en lo que algunos países resultan escandaloso o terrible, en otros es completamente normal. Esto ocurre porque cada sociedad busca lo mejor para la convivencia del colectivo.

Diferencia entre ética y moral

Lo cierto es que no debemos olvidar que los valores éticos y los morales están sumamente apartados el uno del otro.

Los morales son los que constituyen y definen a un individuo como parte del colectivo de seres humanos.

Los éticos son normas que deben seguirse para correcto funcionamiento de la sociedad.

Es por ello que hay que evitar confundirlos, ya que ambos, aunque tienen similitudes, realmente son muy diferentes, especialmente por lo que representan en el ser humano.


Deja un comentario